Como se sabe, el mármol procede de una roca metamórfica compactada que se ha formado a partir de elevadas temperaturas y presiones de las rocas calizas. El producto final, su apariencia y características, van a depender en buena medida del origen de la roca caliza, biológico o químico, que ha alcanzado un alto nivel de cristalización.
Por otro lado, también existen los mármoles procesados, es decir, no son 100% naturales, sino que se trata de una combinación entre granito, cuarzo, resinas y el propio mármol. Y, por último, el mercado también ofrece mármoles completamente artificiales, sintéticos producidos al mezclar distintos tipos de resinas de poliéster y marmolina, pasados por un proceso químico / industrial que les da apariencia de mármol al tiempo que los endurece.
n cualquier caso, si se quiere elegir sobre los distintos tipos de mármoles existentes, de forma general, se clasifican por colores. De este modo, se presentan los siguientes;
1. Mármoles blancos
El motivo de la blancura en esta piedra es que en su composición es de más del 90 % de carbonato cálcico en su estructura. En cuanto a sus características, se trata de un material resistente, con una dureza de 3 a 5 en la escala de Mohs, aunque puede rayarse con materiales de igual o mayor dureza, además posee un alto grado de cristalización.
Sus variantes son; Calacata, Ibiza, Calacata gold, Blanco Carrara, Volakas, Luminus, Marmara, Tranco, Satuarietto, Arabescato Breccia, Bianco Lasa, Perlino, Macael, Calacatta Lincoln, Lilac y Blanco Thassos.
2. Mármoles cremas
El tono de este otro tipo de mármol se produce por incluir en su precipitación química de calcita restos de organismos de composición carbonatada, generalmente nummulites y corales.
Los tonos que produce son; Marfil, Cenia, Coto, Valencia, Moscato, Boticcino, Premium y Travertinos.
3. Mármoles grises
Los mármoles grises engloban desde los tonos perla hasta los argentados, pasando por los ocres grisáceos y grafitos. Su composición contiene cuarzo, albita, moscovita, opacos y material pulverulento.
Sus variaciones son; Pietra Grey, Gris Pacífico, Marengo, Fior Di Bosco y Gris Picasso.
4. Mármoles Marrones
Esta piedra natural se caracteriza principalmente por el color marrón claro y sus pequeñas vetas incrustada entrecruzadas algo más oscuras, abarcando todo el abanico de los tonos tierra. Se trata de piedra caliza dolomítica con una estructura brechoide, producida por un metamorfismo de baja presión en la roca caliza.
Sus tonos más destacados son; Dark Emperador, Sequoia Brown, Rain Forest Brown y Oasis Brown.
5. Mármoles verdes
Esta roca marmórea está compuesta por Serpentina, que es lo que le da su característico color. Es muy fuerte y compacta, no se deforma, ni se oxida o pierde color. Otros componentes son el Piroxeno monoclínico, serpentina, magnesita, clorita, dolomita o tremolita-actinolita.
Sus tonos; Mint, Indio, Rain forest verde y Guatemala.
6. Mármoles amarillos
Se trata de una roca especialmente cristalina, denominada Caliza Fosilífera con calcita en su composición. Un mármol muy duro y fácil de trabajar. Se trata de otra variedad del mármol dolomita.
Las diferentes clases son; Amarillo Triana, Spanish Gold (Amarillo Marés).
7. Mármoles rojos
Al igual que el mármol marrón, también se considera que cubre parte de la gama cromática de los colores tierra. Es una piedra muy resistente con vetas claras de calcita, el número de ellas determinará su nombre.
Las denominaciones de los mármoles rojos son; Alicante, Coralito, Levante y Bilbao.
8. Mármoles azules
En este caso se trata de un tipo de mármol que tiene en su composición lazulita, calcita y pirita. Siendo la mezcla o simbiosis entre la calcita y la pirita la que le otorga este característico color, así como su superficie velada.
Sus hermosas tonalidades se conocen con los nombres de Sodalita azul, Sky Blue, Azul Macauba y Calcita azul
9. Mármoles rosas
Esta roca marmórea ofrece una amplia variedad de tonos rosados, desde más cremas hacia más blancos. De forma general presentan una hetereogeneidad en su tonificación, puede presentarse totalmente limpio o con un poco de veteado en beiges, rosas más suaves e incluso grises
Estos son los más populares; Portugués, Zarci, Levante.
10. Mármoles negros
Dentro de esta categoría se encuentran los mármoles más exclusivos y caros del mundo. Su composición es básicamente piedra caliza arrecifal recristalizada, sus vetas son de caliza y en ellas se pueden observar restos fósiles
Negro Marquina, Calatorao, Portoro (el más caro del mundo), Vulcano, Black Mirage, Black Dune, Blue Violet, Saint Laurent y Negro Ébano.