La pérdida de un familiar o un ser querido es un momento duro de la vida por el que todos pasamos en algún momento. A pesar de que la familia más cercana se encuentra en un momento de shock, debe tomar algunas decisiones sobre aspectos relacionados con la despedida del difunto o el lugar donde van a descansar sus restos.
Una de las preguntas más frecuentes que nos hace en Artemadriz está relacionada con qué lápida elegir, si de mármol o de granito, por ser las más comunes. Aunque cabe destacar que en ambos casos se trata de un material muy resistente y de excelente calidad, la elección final dependerá de los requerimientos de cada persona. En este artículo se ofrece la información necesaria para elegir con criterio el tipo de lápida.
Solo vamos a tratar las características de las lápidas de mármol y las lápidas de granito, pues como se ha comentado con anterioridad son las más habituales, entre otras cosas porque resisten perfectamente las condiciones climáticas y son materiales que pueden colocarse sin problemas en el exterior.
Características de las lápidas de mármol
El mármol es un material muy duradero que no se utiliza únicamente para la realización de lápidas, sino que por sus características y belleza se encuentra presente en muchas construcciones. Se trata de una roca formada a partir de piedras calizas que han sido sometidas a gran presión y elevadas temperaturas, cuentan con un alto grado de cristalización y el 90 % de su composición es carbonato cálcico.
Como todo el mundo sabe es una piedra muy valorada, por lo que se considera ideal como último presente a un difunto. Una de las representaciones más populares de la utilización del mármol en el arte funerario es el famoso el Taj Mahal. Este impresionante mausoleo fue construido en la India en el siglo XVII y, en la actualidad, cuatro siglos más tarde, conserva intacta toda su belleza. No solo es referente el uso de este material para las construcciones que se realizan para honrar a los difuntos, pues se trata de un regalo que hizo el emperador Shah Jahan a su esposa favorita Mumtaz mahal, sino que es la prueba más evidente de su gran durabilidad.
Ventajas
Entre las ventajas que presentan las lápidas de mármol destacan las siguientes que se van a citar a continuación.
En primer lugar, se trata de una roca que ofrece un acabado muy elegante debido a su superficie veteada, por lo que suele ser una de las preferidas en este sentido, pues ofrece una calidad en el diseño muy superior a las lápidas de granito.
En segundo lugar, se trata de una roca que es fácil de trabajar, por lo que se consiguen los más diferentes acabados según las preferencias del solicitante.
Al ser un material utilizado desde la antigüedad, en construcciones tan importantes como la Alhambra, el Teatro Romano de Mérida o el Coliseo Romano, también está considerado como un nivel mas elevado que el granito.
Características lápidas de granito
El granito es una piedra natural cuya composición mayoritaria está formada por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica, convirtiéndola en una roca con un alto nivel de resistencia. El granito se presenta en diferentes texturas y tamaños que varían en función de la concentración de cada uno de los elementos que lo componen y las temperaturas a las que haya sido sometido. No obstante, su dureza está situada en el puesto 7 de la escala de Mohs mientras que el mármol se sitúa en el 3. Aunque ambas son muy resistentes, como se puede comprobar por estos datos, en cuanto a dureza, el granito es muy superior.
Ventajas
Las principales ventajas de elegir el granito para las lápidas son;
En primer lugar, se presenta en un amplio abanico de colores, que van desde el negro al blanco.
En segundo lugar, cuenta con mayor resistencia y durabilidad que las lápidas de mármol a largo plazo y aguanta mejor la acción de lo que se conoce con el nombre de lluvias ácidas.
Si antes se ha hablado del uso del mármol en construcciones antiguas, acerca del uso del granito en la antigüedad, se puede decir que en el Antiguo Egipto se usaba como revestimiento para las pirámides y para la creación de estatuas.
Como se ha podido ver en este artículo, ambos materiales son perfectamente adecuados para la fabricación de lápidas, y por este motivo son los más elegidos. En Artemadriz contamos con los profesionales y la experiencia necesarias para poder asesorar a nuestros clientes y ofrecerles una gran variedad de diseños de lápidas de mármol o granito.