En este artículo repasamos qué tipos de mármol podemos encontrar en el mercado y aprendemos a diferenciarlos.

En nuestro trabajo diario como marmolistas en Madrid, muchos son los clientes que tienen dudas sobre tipología de los mármoles y granitos y nos preguntan sobre cuáles son los más adecuados según que usos.

Vayamos por partes.

Qué es el mármol

El mármol es una roca de tipo metamórfico que se crea a partir de otras rocas, llamadas calizas. Sus características principales son:

  • El mármol es una roca que tiene el tacto frío.
  • La densidad es alta.
  • Es muy resistente.
  • Sobresale por su dureza.

Su apariencia no es uniforme. Se presenta en una gran variedad de dibujos y colores, que hacen que sea un material muy preciado. Cuando se pulimenta, es de destacar el brillo intenso del acabado.

Principales usos del mármol

Los marmolistas son los profesionales encargados de trabajar el mármol. Las aplicaciones son muy diversas, es muy utilizado en el sector de la construcción: como recubrimiento de paredes y de suelos. En la fabricación de encimeras de cocinas, aportando además de gran belleza un aspecto impecable e higiénico. Desde el punto de vista arquitectónico se emplea desde la Antigüedad, no hay más que recordar las columnas de la antigua Grecia.

Tiene también una función decorativa y artística. El mármol es muy utilizado para hacer esculturas desde tiempos remotos, y como elemento decorativo. Desde este punto de vista es innegable la gran contribución que tanto mármol como granito han hecho al arte funerario.

Colores más frecuentes

Los colores que más podemos encontrar en el mercado son:

  • Blanco.
  • Gris.
  • Negro.
  • Amarillo.
  • Verde.
  • Crema.
  • Rojo.
  • Marrón.
  • Rosa.

 Los tipos de mármol

En cuanto a su tipología, debemos diferenciar dos grandes grupos.

Por un lado el mármol clásico, tradicional o natural. Que es el que adscribe a la definición de roca metamórfica que hemos dado al principio de este artículo.

Por otro lado el llamado mármol sintético o artificial.

1. El mármol natural

Es mármol natural todo aquel que en su procedencia no interviene proceso sintético o de mixtura de componentes que simulen la apariencia de la roca natural.

Encontramos distintas tipologías, dentro de cada una de ellas, existen variantes suclasificaciones según la procedencia y la tonalidad o distribución del veteado, analizamos las categorías generales, dejando para otro artículo un análisis más profundo de cada una de ellas.

El mármol blanco

Proporciona amplitud y luz al hogar, por eso es el mejor para espacios pequeños como puede ser un baño o una cocina. Este tipo de mármol combina con todos los distintos mármoles que hay, y es muy utilizado.

 El mármol crema

Aporta un ambiente apacible y es el más usado por los decoradores y arquitectos, además de ser uno de los que presenta un número superior de variedades.

El mármol negro

Su uso en el interior de la vivienda es limitado. El negro es un color que quita luminosidad a la vivienda, por eso es aconsejado utilizarlo en habitaciones grandes y con mucha luminosidad.

Por lo que se refiere a la edificación exterior, se usa para adornar las fachadas.

Mármol rojo

Este tono aporta sensualidad, calidez, elegancia y luminosidad. Combina a la perfección con los tonos crema y los blancos. Se utiliza mucho en los exteriores, aunque también puede se emplea en interiores o en decoración.

El mármol marrón

Transmite comodidad y seguridad. Utilizado también para la decoración, es muy versátil.

El mármol rosa

Es utilizado en decoración para transmitir la sensación de calma y optimismo. Puede aumentar la luminosidad de una estancia y contribuye a crear un ambiente relajado. Combina a la perfección con el gris o el color blanco

El mármol amarillo

Si hay un tipo de mármol que se utilice menos, este es el de color amarillo. Al igual que el anterior transmiste optimismo, si bien en este caso, en vez de calma, sirve para aportar alegría al ambiente.

El mármol verde

Elegancia, serenidad y armonía son las tres sensaciones que se perciben en una estancia con mármol verde.Muy usado para dormitorios o cocinas. Si combinamos un verde oscuro con un gris conseguiremos un ambiente elegante, por el contrario, si combinamos un verde intenso con un blanco conseguiremos un punto de frescura.

El mármol gris

En este caso, nos transmite la calma, y también puede hacer sofisticado cualquier ambiente. Gracias a su color neutro es fácil de combinar y destaca por el variado número de tonalidades.

2. El mármol sintético

Se llama mármol sintético o también artificial a aquel material que imita al mármol natural. No es una roca metamórfica, sino que está compuesto de resinas mezcladas con mármol en polvo. Siendo el resultado de mexclar estos componentes en procesos de naturaleza química e industrial.

Su aparicencia es similar al mármol, pero no lo es, propiamente dicho.

Los principales usos que se da a este tipo de material es en la construcción de elementos del hogar, tales como lavabos o encimeras de cocina.

WhatsApp Consúltanos por WhatsApp