Una pieza se considera que pertenece al arte funerario, cuando está dentro o forma parte de un repositorio o espacio fúnebre. Estando vinculado directamente, el arte funerario a la manufactura de las tumbas, y a elementos artísticos y de utilidad elaborados todos ellos en mármol y granito, como pueden ser las lápidas, vasos o cánopes, o esculturas en piedra.

El arte funerario tiene una muy larga tradición histórica. Desde la Prehistoria, ya se conocen los llamados Túmulos, los Dólmenes, Menhíres o los Círculos Megalíticos.

La cultura egipcia, enfocada a la vida en el más allá y al trance o viaje hacia esa nueva vida magnificó el arte funerario hasta el punto de convertir las piezas en auténticas joyas. Muchas de las estatuas, sarcófagos y resto de elementos funerarios egipcios aún se conservan y podemos disfrutar de ellos en museos o exposiciones itinerantes.

El arte funerario, en la actualidad es utilizado como conmemoración y muestra de respeto a nuestros seres queridos fallecidos.

 

Variedades de granito para arte funerario

En Arte Madriz, como marmolistas en Madrid, trabajamos distintos tipos de mármoles y granitos siendo específicos para la fabricación de piezas funerarias. Estas que os mostramos son las calidades del catálogo del año en curso, 2020.

El granito es muy utilizado en el arte funerario para la fabricación de nichos, lápidas y columbarios.

Cuatro son las variantes con los colores con los que más trabajamos: gris, negro, rosa y verde.

Catálogo de calidades de granito

Gris Quintana

Es éste un granito de base gris moteado en negro, sobrio y muy elegante.

Arte funerario en Madrid, granito gris

Granito Negro Intenso

Como podéis observar en la muestra, no se aprecian vetas en él.

Muestra de granito negro intenso

Rosa Porriño

Fondo de base rosado veteado en distintas tonalidades de grises y algún blanco.

granito rosa porriño

Verde Oliva

Como hemos visto en un anterior artículo sobre los tipos de mármol, el color verde utilizado en el arte funerario nos aporta elegancia, serenidad y armonía.

granito verde utilizado en el arte funerario

La personalización de lápidas como expresión del arte funerario

Con el avance de los tiempos se ha hecho posible aplicar nuevas técnicas de grabado y sobreimpresión en la piedra, lo que facilita en mucho que las opciones de personalización de una lápida puedan ser casi ilimitadas, y, lo que es seguro, que sean absolutamente personales según el gusto de la familia.

En nuestro taller de marmolista en Madrid, tenemos la opción de personalizar la lápida o nicho del ser querido mediante vinilo o mediante metacrilato.

Personalización de lápidas con vinilo

Imprimimos la imagen en vinilo utilizando un protector laminado para que las adversidades climáticas o el paso del tiempo no deterioren el acabado.

Arte funerario con metacrilato

En este caso montamos una placa de metacrilato con la imagen y frase que decida la familia.

El resultado es también muy duradero.

En ambos casos, tanto con el vinilo como con el metacrilato, es posible imprimir las imágenes desde la galería de Arte Madriz, o bien el mismo cliente puede enviarnos su imagen favorita para poder realizar la impresión.

Además de una imagen, lo habitual es incluir alguna frase personal a modo de recuerdo, e incluso se puede hacer un fotomontaje utilizando para ello varias fotografías.

 

WhatsApp Consúltanos por WhatsApp